lunes, 29 de junio de 2009

Chuletas de puerco a la María Floja

La siguiente es una receta familiar de al menos cinco generaciones, y las mejores que he probado han sido las de mi abuela (mamá de mi papá) y las de mi mamá, quien sigue la receta original. El nombre viene de la facilidad de su elaboración. El día de hoy es el aniversario luctuoso de mi abuelo y esta receta me recuerda todos los aromas que a través de los años la familia dejó, y que como es habitual, se concentran en la cocina. Esta receta me trae recuerdos de muebles, muros, patios, plantas, cuchicheos, cartas, cajones, roperos, “emporios”, escobas, cigarro, chiflidos… piedras que también son sillones y donde se toma el fresco de la noche. Aquí comparto una receta familiar:

(10 porciones)

INGREDIENTES

- 10 Chuletas de puerco rebanadas (rebanado delgado con la finalidad de evitar aplanarlas, pedirlas con UN POCO de grasa en los costados)

- Sal y pimienta

- 6 Chiles anchos

- 4 chiles guajillo (Grandes)

- 3 hojitas de laurel

- 1 ramita de tomillo

- 5 dientes de ajo

- 1 pedazo pequeño de hueso de aguacate

- 1 raja de canela

- ½ Barra de chocolate abuelita (o el de su preferencia)

- 1 cucharadita de sal

PROCEDIMIENTO

Se salpimientan las chuletas y se dejan reposar. Se abren los chiles a la mitad y se quitan todas las semillas, sin desvenar. Los chiles se fríen en manteca de puerco (o aceite) a fuego lento evitando quemarlos para evitar amargor (los chiles deben estar brillantes cuando se retiren del fuego). Los chiles se colocan en un recipiente con agua caliente hasta que suavicen y se muele con los ajos, canela, chocolate, hueso de aguacate, las hierbas y la sal. Moler bien. (Se deberá moler con un poco de agua donde reposan los chiles hasta lograr una consistencia un tanto espesa, como un yogurt).

Se coloca una cazuela de barro con tapa a fuego lento con un poco de aceite, las chuletas se revuelcan en el chile molido y se van colocando en la cazuela de barro. La salsa restante se agrega. Se tapa la cazuela con papel aluminio y se tapa. Hornear durante hora y media a temperatura media.

Servir de inmediato.

Maridaje recomendado: Viña Dolores de Cavas Freixenet u Orlandi Espumoso de Viñedos la Redonda

1 comentario:

Unknown dijo...

se ve deliciosa, la voy a preparar para una cena esta semana y ya escribiré los resultados y los comentarios