martes, 6 de agosto de 2013

Crepas de Huitlacoche

El día de hoy tengo una pequeña cena en casa que necesito empezar a preparar en cuanto salga de la oficina, por lo que tengo aproximadamente 60 minutos que me tienen que alcanzar también para poner la mesa, preparar ensalada y algunas entradas. Tengo algunas recetas que normalmente me ayudan a salir bien de este tipo de situaciones, una de ellas son las Crepas de Huitlacoche.

Aunque el Huitlacoche o Cuitlacoche  inicialmente fue visto como un defecto del maíz que provocaba la pérdida de la mazorca, a partir de la Colonia empieza a formar parte de la alimentación de indígenas y campesinos hasta convertirse en un alimento para la élite mexicana a partir del siglo XX.

El Huitlacoche es un hongo comestible de color grisáceo o negro que crece en el maíz. Es rico en fosforo, vitamina C y varios minerales así como aminoácidos como la lisina, necesario para la construcción de las proteínas del organismo. Pero en fin, a quien le importa el valor nutricional si el sabor es delicioso.

La también llamada trufa mexicana es conocida también en otros países y considerada como un ingrediente exótico de alta cocina. Es común encontrarla en ciertos guisos de la cocina francesa como las crepas. Aquí les dejo mi versión:

Ingredientes

- 12 Crepas

Relleno
-         - 1 kg de Huitlacoche picado
-         - 2 dientes de ajo picados
-         - ½ cebolla grande picada
-         - Consomé en polvo
-         - 1 rama de epazote
-         - Sal al gusto

Salsa
-         - Queso de Cabra
-         - Leche evaporada
-         - Sal y pimienta
-         - Laurel y nuez moscada

Procedimiento

Para el relleno se acitrona el ajo y la cebolla en manteca de puerco y se agrega el Huitlacoche picado, cuando este casi listo espolvorear el consomé y el epazote picado, tapar y cocinar 8 minutos a fuego lento.
La leche evaporada  y el queso de cabra se licuan y se ponen a fuego lento con una hoja de laurel y nuez moscada. Las crepas se rellenan, se colocan en un refractario y se salsean. Antes de servir se espolvorean con queso manchego y se meten unos minutos al horno para gratinar.


¿Maridaje? El día de hoy intentaré un Chardonnay con madera, tal vez el de Casa Madero. ¡Se aceptan sugerencias!

No hay comentarios: