domingo, 1 de febrero de 2009

Chiles en Nogada

Empiezo con el que sin lugar a dudas es uno de mis platillos favoritos. Los chiles en nogada es un platillo que se cocina normalmente durante las fiestas patrias pues tiene los vistosos colores de nuestra bandera; el blanco de la nogada, el rojo de la granada y el verde del perejil. Cuentan que a las monjas agustinas se les encargó un platillo para Agustin de Iturbide quien pasaría a Puebla en su regreso a la Cd. de México después de la firma del Tratado de Córdoba, donde se reconocía la independencia de México por parte de la corona española. A mi me sigue intrigando cómo fue que se les ocurrió toda esa gama de ingredientes y la combinación de los mismos para lograr tan peculiar platillo... Mi hermana y yo tenemos nuestra propia teoría: Estaban haciendo un postre, el jerez fluia al calor de la cocina y una de ellas erradamente agrego la carne a la olla... todavía falta definir que hacian los chiles ahí.

Es conveniente preparar los chiles en nogada durante julio-septiembre, ya que es en estas fechas cuando los ingredientes se pueden encontrar más fácilmente y con mejor calidad. Aquí la receta y espero los disfruten:

Ingredientes:

20 chiles poblanos, lavados, asados, pelados y desvenados
1/2 Kg Molida de Puerco
1/4 Kg Molida de Res
*Solicitar que se muela dos veces
3-4 manzanas (de la manzana pequeña que es dura y muy dulce)
6 peras (pera cafe que es pequeña)
8 duraznos criollos pequeños (buscar los duraznos duros)
30 almendras sin piel
1 platano macho (no muy maduro)
125 gr de nueces
150 gr de piñones rosas
125 gr pasas
1 acitron
1/2 taza de jerez dulce
1 cebolla picada
2 ajos pequeños picados
1 jitomates grandes (picado y sin piel)

Preparación:

Se caliente un poco de aceite y se agrega la carne, cuando empieza a soltar el jugo se agrega la cebolla, el ajo y el jitomate, la mezcla se tapa y se deja a fuego lento durante 30 min.

Posteriormente se ira agregando la manzana, platano, almendra, etc. Se estará moviendo continuamente a fuego lento hasta que toda la fruta suelte su jugo (30 min aprox.). Finalmente se agrega el jerez y se deja enfriar. Con esta mezcla se rellenan los chiles poblanos.

Nogada

Ingredientes:

2 tazas de nuez de castilla pelada (se deberá retirar también el pellejito café de la nuez, la nuez debe quedar completamente blanca, esto se puede hacer más fácil si se remoja la nuez en agua caliente. En algunos lugares en Puebla, se puede conseguir la nuez completamente pelada)
3/4 partes de queso Philadelphia
1/4 parte de queso de cabra
1 bolillo grande remojado en leche tibia
1 pizca de canela molida
2 cucharadas de azucar

Todo se licua y se sirve sobre los chiles rellenos. Los chiles se adornan con hojitas de perejil y se espolvorean con granos de granada roja. La nogada debe prepararse justo antes de servirse ya que es una mezcla delicada que se puede echar a perder muy rápido. 

Nosotros normalmente acompañamos este platillo con una crema de elote o una sopa de hongos.

Maridaje: Serafiel de Adobe de Guadalupe, Nebbiolo de L.A. Cetto, Albarolo.

3 comentarios:

Cynthia dijo...

Exacto! La idea principal era hacer unos chiles rellenos de picadillo, y talvez una tarta rellena de frutas de temporada como postre; pero como las monjitas estaban muy nerviosas por la llegada de Don Iturbide, pensaron que sería una buena idea alivianarse con un poco de Jerez.
Resultado: Uno de los platillos mas complejos y exhuberantes de México XD riquisimoos!!!

Dime.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Italalo dijo...

que rico ya quiero hacer chiles en nogada. que tan importante es el relleno con carne en esas proporciones? Se podra tener la alternativa vegetariana carne de soya quizas?